top of page

¿Cuánto cuesta una sesión de fotos?

En numerosas ocasiones la gente opina que una sesión de fotografía les parece cara o quizás barata…


Hace poco, una persona me dijo que le parecía caro el servicio que yo proporciono porque una amiga suya tenía una hija que era modelo y se hacía sesiones de fotos por 350€.


Le pregunté si sabía qué incluía, ya que, al igual que un Ferrari o un Renault, son coches que te traen y te llevan, no puedes compararlos. Las prestaciones, material, etc son distintos y no existe la posibilidad de compararlos.


Creo que el problema radica en que la gente no indaga en qué consiste una y otra sesión y buscan generalizar precios y sesiones. Se piensa que una sesión de fotografía incluye un tiempo “X” en el que el fotógrafo toma un montón de fotografías y al día siguiente se las envía al cliente. O, al menos, es lo que me ha parecido entender en ocasiones.


Hay que tener en cuenta que sesiones de fotografía hay tantas y tan diversas como tipos de restaurantes, viajes organizados, experiencias múltiples, televisores, etc. Cada sesión es única, varía muchísimo una de otra en función de varios parámetros, extras, etc y en función de eso, variará muchísimo, también, el precio de la misma.


Si estás buscando una sesión de fotos, te detallo algunos puntos que deberías de tener en cuenta a la hora de contratarla:


Duración de la sesión: Hay sesiones que duran poco tiempo e incluyen unos posados básicos y repetidos con fondos ya preparados.


Estas sesiones son muy comunes sobre todo con fotografías de niños en los que se les prepara unos decorados o fondos que se adaptan a distintas ocasiones (Navidad, Halloween, felicitaciones, etc).


Suelen ser más económicas porque no llevan tanta preparación y son ideales para poder repetir cada cierto tiempo con el fin de tener recuerdos familiares y de tus hijos según van creciendo.


Hay otras sesiones que se preparan previamente en función de la persona que se va a retratar, pues, no todos los posados se adaptan a todo el mundo. No es lo mismo una chica joven y delgadita que una persona mayor o bien una mujer con curvas en las que el posado cobra mayor importancia, ya que, dependiendo del mismo, se puede disimular muchísimo las partes menos favorecedoras y resaltar aquellas que tienen más bonitas.


En nuestro estudio tenemos dos opciones según presupuesto y lo que se busca: Las mini sesiones, y la experiencia fotográfica completa


Preparación y organización: No todas las sesiones incorporan la preparación de la misma. En el caso de que la incluya, como es nuestro caso, nos reunimos previamente con el cliente para preparar a conciencia dicha sesión, cómo se quiere ver, qué tipo de fotografías le gustan, con qué estética se identifica más...etc





En función de sus respuestas, le asesoramos en cómo vestir para la misma. Pueden traer ellos los modelos o podemos buscar diferentes estilismos dentro de lo que tenemos en el estudio.


Una vez elegidos los modelos, se preparan cada una de las poses en función de los mismos. Cada una de ellas irán con un esquema de iluminación distinto en función de lo que se busque con esas fotografías y de lo que se quiera transmitir.




Fotografía en clave alta con luz trasera. Adolescente con sombrero
Fotografía en clave alta con luz trasera. En esta fotografía se buscaba una sensación más dulce con luz suave

Fotografía en clave baja con fondo oscuro y luz proveniente de un snoot. En esta fotografía se buscaba un efecto dramático.


En mi caso, para cada uno de mis clientes dedico más de hora y media solo en buscar inspiración y posados que vayan bien con su personalidad, en especial en función de lo que él o ella busca. Después, creo una carpeta en Pinterest dedicada a cada uno de los clientes.

Una vez hecha esa búsqueda, separo las poses en función de los modelos que van a traer, los props que vamos a utilizar (sillón, sillas, taburetes, escaleras, telas, fondos, etc).



En esta fotografía buscábamos una luz suave. Escogimos el fondo en la misma paleta de color que el vestido. La pose fue sentada en el suelo y buscamos una caja de posado para recostarse, todo en tonos acordes
En esta fotografía buscábamos una luz suave. Escogimos el fondo en la misma paleta de color que el vestido. La pose fue sentada en el suelo y buscamos una caja de posado para recostarse, todo en tonos acordes


Una vez que ya hemos dividido poses en función de outfits, procedemos a decidir qué esquema de iluminación utilizar con cada uno (luz suave, luz fuerte, luz trasera, clave alta o clave baja…).


¡Ya tenemos casi todo!. Ahora solo queda imprimir todo para tenerlo a mano y preparar todas las luces, planchar fondos y dejar cada uno de los difusores que vamos a utilizar a la mano para cada uno de los distintos esquemas y posados.



Edición de las fotografías: No es lo mismo una edición básica que una que incluya retoque en Photoshop, ya que se pueden invertir muchísimas horas en la misma.


Si se incluye el retoque con Photoshop, se debe preguntar al cliente en qué quiere enfocarse y cómo quiere verse en esas fotografías. Hay quienes se gustan con un retoque muy natural y otros que tienen claro que quieren que se atenúen todas las imperfecciones o líneas de expresión. Nuestro trabajo, como fotógrafos, es escucharlos y buscar el resultado que ellos desean.


El retoque debe de ser profesional, sutil y no buscar un retoque rápido y artificial. Se trata de resaltar la belleza de la persona, no de esconder defectos sin más.


En esta fotografía se realizó una edición sutil en photoshop atenuando las líneas de expresión y unificando la tez. Se le dio brillo a los ojos y un poco más de volumen al pelo
En esta fotografía se realizó una edición sutil en photoshop atenuando las líneas de expresión y unificando la tez. Se le dio brillo a los ojos y un poco más de volumen al pelo

En esta fotografía, se atenuaron las líneas de expresión, se eliminó la línea donde confluían los fondos atrás, se dio volumen al pelo, brillo a los ojos y se blanquearon levemente los dientes
En esta fotografía, se atenuaron las líneas de expresión, se eliminó la línea donde confluían los fondos atrás, se dio volumen al pelo, brillo a los ojos y se blanquearon levemente los dientes


Al igual que en las anteriores, se atenuaron las líneas de expresión  que suele ser lo que más preocupa a las mujeres maduras
Al igual que en las anteriores, se atenuaron las líneas de expresión que suele ser lo que más preocupa a las mujeres maduras y se dio volumen al pelo



En esta fotografía se atenuaron las líneas de expresión, se matizó toda la piel, se blanquearon levemente los dientes y se unificó el fondo de la misma
En esta fotografía se atenuaron las líneas de expresión, se matizó toda la piel, se blanquearon levemente los dientes y se unificó el fondo de la misma

Respecto a la edición, para mí es muy importante hacer una selección previa de las mejores fotografías, ya que muchas veces las sesiones incluyen un número exagerado de fotografías, pero luego hay muchas que son prácticamente iguales y eso no merece la pena. El tiempo que dedicamos a la selección es importantísimo.


Aun cuando se trate de una sesión rápida, de nada sirve tener 50 imágenes si la mayoría van a ser repetidas o incluso no tienen buena calidad.


Siempre digo que es preferible tener un buen retrato estudiado y trabajado que muchas fotografías pero que ninguna te vuelva loca.


Producto final: En función de si la sesión incluye solo la imagen en digital (esta puede ser solo en baja resolución o en alta resolución). Puede incluir, asimismo, un producto fotográfico (álbum, colección en caja expositora, retrato enmarcado, etc). Teniendo en cuenta todo esto, el precio variará mucho.


En nuestro caso, la experiencia fotográfica completa incluye productos de alta calidad, así como esas mismas imágenes en digital (alta y baja resolución).



Colección de lujo. Folio Box con retratos en paspartú
Colección de lujo. Folio Box con retratos en paspartú

Reveal box con caja expositora de lujo y retratos en paspartú
Reveal box con caja expositora de lujo y retratos en paspartú

Cartera de cuero para colección de retratos en paspartú
Cartera de cuero para colección de retratos en paspartú


Retratos enmarcados para colocar en cualquier lugar de la casa
Retratos enmarcados para colocar en cualquier lugar de la casa

Como veis, hay muchísimos factores que hay que tener en cuenta a la hora de evaluar una sesión de fotografía y en función de eso, variarán los precios. No se puede generalizar en ningún tipo de servicio y la fotografía es uno más.


Mi consejo es que, en función de lo que busquéis y el presupuesto que tengáis, hagáis una búsqueda y concertéis una cita con el fotógrafo. Es muy importante que también tengáis en cuenta el estilo fotográfico del fotógrafo, ya que cada uno tenemos nuestro propio estilo que nos caracteriza y lo que te puede gustar de mi estilo puede que no le guste a otra persona.


También es importante la especialización del fotógrafo. Si lo que buscas es un retrato de recién nacido, busca a alguien que esté especializado en esta disciplina, así como lo está un fotógrafo de bodas o de cualquier otro tipo de fotografía. Los fotógrafos invertimos muchísimo tiempo en formación y dinero en material, pero lo hacemos en el estilo y disciplina en la que nos hayamos especializado. Te soy sincera, yo no sabría cómo enfrentarme a un recién nacido, eso sí, estaría encantada de hacer un retrato familiar de ese recién nacido con su madre o sus padres, ahí sí me siento como pez en el agua.


¿Hace cuánto tiempo que no has disfrutado de una sesión de fotografía? Si te animas, estaremos encantados de atenderte.


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page