top of page

¿Qué fondo busco para un buen retrato en exterior?

Muchos ya sabéis que yo comencé en fotografía especializándome en fotografía gastronómica.


Aprendí cómo recrear cualquier escena posible en menos de 2 metros cuadrados. Podía representar un pic-nic a plena luz del día o un momento de relax leyendo un libro y tomando té en la misma esquina de mi cuarto. Lo importante era el montaje de la escena, el atrezzo utilizado y, lo más importante ... ¡La luz utilizada!


La fotografía te ayuda a desarrollar muchísimo la creatividad. Cuanto más la practicas, más ideas te vienen a la cabeza.



Escena iluminada con luz de estudio y un salvamanteles de bambú para dar sombras
Escena iluminada con luz de estudio y un salvamanteles de bambú para dar sombras

Escena recreando una tarde de lectura tomando un té
Escena recreando una tarde de lectura tomando un té

Escena recreando un pic nic a plena luz del día
Escena recreando un pic nic a plena luz del día


Esto mismo lo podemos extrapolar a cualquier disciplina. En retrato, por ejemplo, lo que buscamos es realzar a la persona que estamos retratando, por lo que, si lo que buscas en un buen retrato, no te vuelvas loco buscando parajes ideales, parques, etc. Eso sería ideal para una fotografía de paisaje, live style, fotografía de viajes, etc pero, en absoluto, necesario para un buen retrato.


Para un buen retrato, pon atención en la luz, el fondo y las poses del modelo. Evita la luz intensa, intenta buscar sombras o utiliza un difusor para conseguir una luz suave. Lo que queremos es destacar al modelo.


El otro día, paseando un sábado por la tarde por el Palacio de Oriente en Madrid, me sorprendió ver una sesión de fotos privada en plena plaza, ya que estaba literalmente abarrotada. Eran las 8h00 de la tarde y no cabía un alfiler entre lugareños y turistas. Evidentemente, cada uno es libre de escoger el lugar para realizar su sesión de fotos, pero dudo mucho que la chica a la que estaban retratando se sintiera cómoda con tanto espectador a su alrededor.


Busca un lugar tranquilo, evita que haya demasiado verde, ya que refleja el color en la cara y busca un fondo neutro que no quite protagonismo al retratado.


Un ejemplo de lo que te cuento está en estas fotos.:


1- Buscaba hacer un retrato y encontré estos fondos que, a mi parecer, quedaron muy bien para el retrato.

En un primer lugar, había un montón de leña cortada y me encantó. Primero porque le aporta textura al fondo y, segundo, porque es un color neutro que no quita protagonismo a la persona.








Este es el resultado:





2- Eso mismo me pasó con estos otros retratos. El fondo de la roca le da mucha textura y queda muy bien, pero no desvía la atención.








Si estoy en un parque, campo o ciudad, intento buscar fondos neutros, una simple pared blanca queda perfecta. Si, además, tiene textura o patrones de repetición, mucho mejor (ej. ladrillos).


Este otro retrato lo hice con un campo de trigo al final del verano. El color de la hierba seca o el trigo, etc es uno de mis favoritos para el retrato al aire libre, ¡me encanta!



Fuente: Canva



Intenta que los tonos de la ropa del modelo sean lo más neutros posible, ya que te asegurarás de que vayan bien con casi cualquier fondo que encuentres. Blancos, beige, grises, marrones, negros, etc…


Espero que estos consejos te animen a practicar el retrato al aire libre. Busca opciones mientras paseas, desarrolla el buen ojo fotográfico. Hazlo con tu teléfono móvil o con cámara.



Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page